Se trata de la segunda parte de la conocida obra Los pilares de la Tierra. Tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes son los descendientes de los de la primera novela. El libro se centra en gran parte en la peste negra y los amores, odios, pasiones, orgullos y venganzas del mundo medieval visto por el autor. El autor se inspiró en la catedral de Santa María de Vitoria para escribir la novela.
Año 1327. El día de Todos los Santos cuatro niños se conocen en la catedral de Kingsbridge.
Son una ladronzuela (Gwenda), un matón (Ralph), un niño prodigio (Merthin, y hermano mayor de Ralph) y una chica que quiere ser médico (Caris). Esa noche marcará sin duda la evolución del resto de sus vidas: descubren en el bosque a un caballero (Sir Thomas), que tras matar a dos hombres de la reina, entierra en el bosque una carta con ayuda de Merthin, a quien le hace jurar que guardará el secreto y que solo irá a ese lugar cuando Thomas muera y le enseñará la carta a un sacerdote. El resto de los niños no se enteran de esto, pues habían huido...
P E R S O N A J E S
- Caris Wooler: Mujer adelantada a su tiempo, de ideas revolucionarias, independiente, inteligente, con mucha capacidad de decisión, de gobierno, con carisma, apasionada... Su sueño de estudiar medicina es una meta imposible, por ser mujer. Su vida siempre se verá marcada por eso. Sus dudas acerca del poder de Dios, y sobre todo de la Iglesia, no le impide sacrificarse por los demás.
- Merthin Fitzgerald o Brigder: Un genio. Brillante arquitecto, que ve fácil lo difícil. Sus ideas revolucionan no sólo el tema de sus obras, sino del comportamiento. Su amor imposible, le hace flaquear a veces, pero nunca en su trabajo. Sin poder decir que es la bondad en persona, pero su corazón y su honestidad, le hace ganarse el aprecio de muchos, y el odio de casi más.
- Ralph Fitzgerald: Hermano de Merthin. Todo lo contrario a su hermano Merthin, es la maldad, la ambición. Deseoso de restaurar su condición de noble, que sus padres habían perdido, no duda a la hora de beneficiarse de cualquier situación. La moral no le importa en absoluto, sólo su propia fama y carrera.
- Gwenda: Joven sierva, pobre, obligada desde pequeña por su padre a robar, sufriendo humillaciones morales y físicas, sólo una luz le ayuda a seguir hacia adelante, el hombre al que ama, y por el que luchará. Fuerte, incansable, adorable, víctima de la sociedad en que vive.
- Godwyn: Monje primo de Caris. Es el reflejo del maquiavelismo, conseguir sus objetivos de cualquier manera aún rompiendo las reglas de Dios, que él mismo predica. Aconsejado por su madre y temeroso de ella, su carrera para ser el prior de Kingsbridge, y su conservadurismo en aplicar las leyes eclesiásticas, estudiadas en Oxford, hará caer en desgracia a más de uno, sin que él vea su caída como algo malo, sino como un designio de Dios.
- Thomas: El monje que conserva el secreto mejor guardado del libro, desde su inicio hasta casi su fin. Antiguo caballero, y hombre de armas, purga sus pecados en Kingsbridge, desde el día que estuvieron a punto de matarle, por algo que debe permanecer siempre oculto hasta su muerte. Como consecuencia perdió un brazo, pero eso no es óbice para que sea un esforzado en sus labores y en sus actos.
NOTA : 8,5 Libro que me ha gustado muchísimo, que suerte he tenido de habérmelo comprado y poder seguir la gran novela de Los Pilares de la Tierra.
Mis personajes favoritos han sido Thomas, Caris Wooler, Merthin y Gwenda. Los más odiados han sido Godwin y Petranilla, sin olvidar a Elfric y Philemon
Tendría que haberme leído el libro de los Pilares de la tierra entero, porque lo deje cuando iba por la página 300 o así..Según lo que cuentas de él y de su segunda parte, me dan muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminar